sábado, 13 de julio de 2013

La manada de Awang Halim


Awang Halim es uno de los protagonistas de nuestros seguimientos. El es un macho adulto que fue traslocado junto a toda su familia hasta nuestros bosques en Perak. Nunca habia tenido constancia ni habia presenciado por supuesto una traslocacion multiple. Capturaron y liberaron a toda la familia poco a poco, una hembra un dia, otra el dia siguiente, dos juveniles, etc etc…el ultimo dia le liberaron a el. 7 elefantes en total. El dia de su traslocacion conseguimos muestras de ADN (pelo) y hormonas (excrementos) asi que el plan posterior consiste en seguirle en unos dias determinados, conseguir muestras de excrementos cada vez y asi comparar en una periodo largo de tiempo (un año) como oscilan los niveles de estres, desde el proceso de la traslocacion que es enormemente estresante para ellos hasta que se van adaptando nuevamente a su nuevo lugar y a su nueva vida.
Awang Halim

Antes fue Awang Lasah y ahora le toca a el, a Halim...lo interesante de este animal (a parte de ser un grupo con todo lo que ello conlleva) es que en estos seguimientos, aparte de obtener muestras para nuestro estudio de estres, obtendremos una informacion muy valiosa acerca de su comportamiento y nos resolvera algunas dudas…volvera a reunirse toda la manada tras la traslocacion?? Se separaran en pequenos grupos? Quedara alguno descolgado? A donde van a ir? Su comportamiento se vera afectado  como ha ocurrido con otros anteriormente??  Asi que deseando estaba de empezar a seguirle…por ahora llevamos 4 seguimientos pero este ultimo especialmente merece ser contado.

Cada dia chequeo los movimientos de nuestros elefantes radiomarcados asi que  estudio la zona el dia anterior al seguimiento y asi compruebo a que distancia estan, terreno, desnivel, etc…reconoci la zona inmediatamente…dificil como ninguna por su desnivel, por la cantidad de montañas y valles que tiene y nuestros elefantes habian escogido un lejano y profundo valle 5 km adentro del bosque como morada durante las ultimas horas. Por desgracia no habia mucho tiempo esta vez para organizar nada (habiamos llegado ese mismo dia de una acampada de 3 nochess y no habia tiempo para organizar mucho para el dia siguiente) asi que seguimos adelante. Solo estando alli esa mañana sobre el terreno, comprobe inmediatamente que iba a ser imposible regresar con exito esta vez. No se por que pense que quizas…pero no, error, craso error. Envie en prevision un mensaje a Ahimsa (mi jefe, el capitan de MEME), diciendole que esta vez estaba complicado y que si no conseguiamos nada podiamos acampar el dia siguiente, acercarnos todo lo posible, hacer noche y conseguir las muestras al dia siguiente...
-Suena muy bien! Adelante! Compra lo que necesiteis y tened mucho cuidado- nos contesto el.

 
 Cuando dieron la una y media y solo habiamos recorrido 1 km!!!! decidi volver...obvio. Os aseguro que los chicos y yo vamos a piñon...solo retrasa el tener que abrir camino con el machete unido al desnivel….Yo necesitaba intentarlo al menos para no volver con la sensacion de no haber movido un dedo pero tras parar para descansar y comer dimos vuelta atras. Las horas que quedaban de dia las emplee en organizar la acampada, comprar el material necesario, plasticos para las hamacas, cuerdas, rafia, comida, etc etc…sin la ayuda de Ange y Cheng Cheng imposible!! Gracias niñaaasss!!

A la manana siguiente salimos de nuevo rumbo: manada de Awang Halim….todo iba rapido al principio, ya teniamos abierto el trail del primer km y era optimista…sin embargo el terreno es como es, la selva es complicada y de nada sirven alli los mapas desde el ordenador, nos adentrabamos en una zona de vegetacion densa y complicada, evidentemente no tengo fotos de esto porque necesite todas las manos para agarrarme a donde fuera!! Lianas, troncos, tocones...hubo que trepar, descolgarse por lianas, atravesar rios metidos hasta las rodillas, arrastrarnos bajo la vegetacion…cuando empezo a caer la noche a las 6 y media habiamos recorrido 4 km y decidimos parar y acampar…tenia señal asi que pedi con antelacion a Ange, nuestro angel de la guarda, que nos enviara tempranito las ultimas coordenadas de Halim del dia siguiente por la mañana, asi iriamos a tiro hecho en su busqueda estando ya alli, a 1km mas o menos del grupo.

 Los chicos empezaron a preparar el fuego, Amanda nuestra nueva voluntaria y yo a colocar las hamacas y plasticos para la lluvia y luego prepare la cena compuesta por 'instant noodles' y Milo, como nuestro Nesquick, un banquete vaya!… La noche fue increible, los chicos y yo nos quedamos hasta tarde...algo habia alrededor que me hacia imposible irme a dormIr, como si cada minuto que perdiera durmiendo fuera irrecuperable…era la primera noche al raso en la selva, asi que no iba a irme sin mas! Todos los sonidos de la selva se comenzaron a manifestar entonces…siempre habian estado alli, sino los mismos, parecidos, pero en completo silencio, cansados y sin pronunciar palabra…toda la vida que nos rodeaba se hizo notar.
 

Una especie de autillo comenzo a cantar con su silbido caracteristico…y yo, feliz cada vez que se una palabra en malayo y puedo emplearla les digo a los chicos:
-Burung hantu!(buho)- Y no obtengo respuesta de ninguno…solo un -Tidak (no)- de Husin. -Yes, burung hantu!- le digo yo. -Tidak, tidak, malam (es de noche)!!- me contesta el…y entonces comprendi, recorde que segun las supersticiones que su religion animista alberga respecto a los espiritus que habitan en el bosque, el burung hantu o pajaro fantasma es una palabra prohibida, al menos durante la noche. Captado. Me guardo para mi que un autillo x vino a visitarnos.

 
Hizo mucho frio de madrugada, por suerte Husin se habia despertado pronto esa manaña para reavivar el fuego y para cuando desperte, a las 6 y media pude unirme a el para calentarme pies y manos. Tras el desayuno, milo y galletas, recogimos el campamento, dejamos todo escondido bajo las hojas y emprendimos la marcha ligerisimos de equipaje excepto el material para las muestras, los machetes y el agua. Aun estaba oscuro y la niebla tardo en dejarnos, el paisaje que nos daba los buenos dias, una selva en bruma, bien valia la pena todo el frio y el cansancio de la jornada anterior, asi como los paisajes que nos iriamos encontrando a cada paso. 

Gracias a Ange que me envio muy temprano el ultimo punto de esa mañana (en las colinas habia cobertura) fuimos directamente a las coordenadas de Halim, a 1km justo de nosotros. Quien nos iba a decir despues de hacer ayer esos 4km en 9h que el ultimo nos iba a llevar toodo el dia….tardamos 4 horas en llegar, el terreno impracticable en la mayoria de los casos….si ibamos por rio, acababamos en cañones, aparecian pozas que nos hacian dar la vuelta, las paredes eran completamente verticales, imposibles de sortear, hubo que dar marcha atras en muchas ocasiones, abrir trails en la densisima vegetacion y trepar por paredes con la inclinacion minima para acortar el camino…

 
Debo decir que admiro a mis companeros Charang y Husin, son los mejores, (nos falta Param que esta en Terengganu colaborando con RIMBA), ellos me abren el camino a golpe de machete y el esfuerzo es grandisimo ademas los cabrones  trepan, escalan, suben con la misma expresion imperterrita, ellos, pertenecientes al pueblo aborigen Orang Asli, se han criado en el bosque asi que ningun terreno por dificil que sea les aplaca.
Son muy muy buenos, orientandose, abriendo camino y eligiendo la senda mas adecuada, buscando rastros…estoy muy orgullosa de contar con ellos y aprender de los conocimientos que adquirieron ellos de sus padres y abuelos. Aunque en cuanto a orientacion..los dioses que correspondan no me honraron con ese raro don...ahi creo que no hay mucho que puedan hacer jaja

 
 
Bueno, tras 4 horas de duro duro camino llegamos al punto exacto donde habia estado nuestro amigo Halim esa mañana a primera hora, la orilla de un rio y por suerte, porque a veces el satelite falla algunos cientos de metros, alli estaban los rastros de nuestra manada, con horas de diferencia ellos habian estado alli y habian dejado un bonita coleccion de huellas en la orilla, rastros de haber comido, hierba pisoteada, ramas y bambu roto, cagadas en el agua….andamos un poco mas siguiendo el rastro y fue facil….100m adelante, en la orilla contraria habian dejado un rastro lleno de cagadas (y no empapadas de agua,  que mojadas no me sirven)…para mi (que feo esta que lo diga pero...) era un vergel!! Por el numero y tamaño de pisadas y cagadas se intuia que podrian ser Halim, dos adultos mas y tengo dudas acerca de si son una o dos crias, de cualquier manera esta vez cogi muestras de ADN de varios individuos para comprobar si la manada sigue intacta, y saber quienes la componen ahora.

 
 
Una vez cogidas las muestras de ADN y de hormonas emprendimos el regreso, otras 4 horitas para ese 'kilometrito'...obviamente no daba tiempo a regresar a la carretera asi que tocaba hacer otra noche mas que no estaba planeada. Llevabamos algunas provisiones de mas, no muchas , teniamos agua a demanda en cada nacimieno de rio que veiamos y bueno, un bonito lugar de acampada asi que una noche mas sonaba bien…..el camino de vuelta con la mochila llena de muestras fue apoteosico….yo creo que no he subido tantas cuestras en mi vida…de las que subes con los dientes si hace falta de la pendiente que hay...fue duro.
Llegamos casi de noche y la misma historia. Montar hamacas, hacer fuego y cena. A la mañana siguiente me desperto otra nocturna que se poso cerquita para regalarnos su canto y que no acerte a ver ni a identificar. Recogimos el campamento, desayunamos, y reparti la comida que nos quedaba en raciones… Emprendimos la marcha…la vuelta siempre es mas ‘rapida’ pues el trail ya esta hecho y asi que en lugar de 9 fueron 6 horas…no veia el momento de llegar a la carretera, nunca pense que el sonido de los coches me sonaria a celestial jajaja


 

Quedaban pocos metros y mis piernas me decian que iba siendo hora ya de parar….caminando por un estrecho tunel de vegetacion vi como Husin que lideraba la caminata señalaba unas huellas y una direccion mirandome muy serio.
-Gajah!- (elefante) -No jodas!-
De repente oimos ruido de vegetacion..reculamos y el hizo senas para que nos escondieramos pero en el tunel poco escondite, asi que nos dabamos la vuelta cuando entonces las señas fueron de correr! Y correr a toda leche!!! 300m cuesta arriba, tiene narices eh? que yo no podia mas! pero bueno, en ese momento te sale, vaya si te salen las fuerzas. Husin me indicaba con los dedos que eran varios elefantes. Asi que estando ya al borde de la carretera tuvimos que buscar un trail alternativo y rapidito por si acaso….-campo a traves, venga, abrimos camino por aqui mismo-
La vegetacion la componian esta vez helechos gigantes…no vislumbrabamos nada, y bajo ellos no habia nada, vacio que no acertabamos bien a valorar asi que podiamos caer facilmente y pegarnos un costalazo, no sabiamos si haciamos pie….mas que con el machete habia que abrirlo con el cuerpo. Llegamos a lo alto de una colina y continuaban los helechos a nuestro alrededor, la carretera a 200m…estabamos en cuesta, pero el problema era que bajo los helechos no intuiamos ael suelo si que prometia ser un buen broche final este tramo..por dentro me empezaba a entrar la risa floja…Husin se percato de que al iniciar el camino teniamos una caidita maja, el la intento hacer con cuidado pero el pobre mio cayo sin remedio, agarrado a los helechos si, pero cayo, cayo….yo fui detras, intente agarrarme tambien y bajar trepando pero cai tambien sin remedio…una caidita de 3 metros. Ya en el suelo viendo que no habia sido nada Husin y yo nos miramos y empezamos a reirnos y no podiamos parar…..estabamos llenos de arañazos, de polvo, de tierra…..y aun teniamos 2 caidas mas por ver….Amanda y Charang tuvieron mas suerte y controlaron mejor la caida. Ya estabamos el nivel de la carretera asi que recorrimos los metros que nos quedaban hasta el coche. Al llegar alli, Charang pronuncia una frase de la que pillo -kereta y gajah- coche y elefante y hasta que no alcance el coche no entendi el significado. Esta simpatica y subita manada habia cruzado la carretera hasta nuestro lado, habia merodeado alrededor del coche dejando todo lleno de pisotadas alrededor ah! si y unos bonitos abollones hechos con los colmillos, pues un macho nos dejo las picadas en la chapa y roto uno de los faros traseros. No nos lo podiamos creer…pero…si somos amigos!!!jajaja Me salio del alma en mi basiquisimo malayo: -Kereta baruuuuuuuuuu!!!! -El coche es nuevoooooo!!! joder!! jajajaaj en fin, mejor reirse. Pusimos las muestras a buen recaudo en la nevera que dejamos en el coche y regresamos a casa.

 
Tras 3 dias, 25 horas de duro trekking, con montones de picaduras, cortes, arañazos, raspones, golpes, cansancio y pinta de 'cowboys apaleaos'...solo pensabamos en comer y en ducharnos. Decidimos parar a comer en Gerik en el restaurante de siempre, Yi Bin. Aparecimos en mi caso con los pantalones remangados y en chanclas, llena de polvo y barro de arriba a abajo, brazos y cara negros...las picaduras de sanguijuela tardan en dejar de sangrar y tenia unas cuantas en los pies asi que como no tenia clinex me puse unos trozos de periodico...entre todo eso y nuestras caras debiamos de ser toda una estampa penosa pero en Yi Bin no se sorprenden de vernos llegar asi.



Halim el dia de su traslado/traslocacion 

(Han pasado dos semanas desde entonces y deberiamos volver a seguirles pero Awang Halim y su manada se encuentran esta vez 11 km hacia el interior del bosque..no hay manera de llegar por el momento a ellos asi que tenemos que esperar a que se decidan cambiar de direccion para coger muestras. Mientras seguiremos con el resto de elefantes radiomarcados. Cada vez mas lejos, cada vez mas profundo en el bosque...aunque no sea conveniente para el estudio, sonrio por dentro y me alegro por ellos.)

4 comentarios:

  1. A este paso, en poco tiempo desarrollarás miembros prensiles y correrás como los mismos Orang Asli por entre los helechos gigantes tras los elefantes. Tus misiones en la tierra de los okapis son dos: Estudiar a esos fascinantes paquidermos y hacernos partícipes de tus increíbles vivencias. Ánimo con lo primero y muchas gracias por lo segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja este comentario se lleva la palma, en la vida me movere por la selva como ellos, que llevan savia en las venas en lugar de sangre :) ojala...Asi lo hare con lo primero y con lo segundo, oido cocina!

      Eliminar
  2. It has thrilled the article. Wonderful adventure and wonderful way of narrating it. Congratulations!!

    ResponderEliminar